17 y 18 de enero. Cullera

Con el objetivo de mejorar la formación de los árbitros de Aguas Tranquilas y Kayak de Mar valencianos, durante los días 17 y 18 de enero, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana ha llevado a cabo unas jornadas teórico prácticas a las que han asistido 9 de los miembros de este colectivo.

Estas jornadas, que tuvieron lugar en las instalaciones del Club Piragüisme Cullera, se enmarcan en el plan de formación que nuestro presidente, Juan Antonio Cinto Humbría, dio a conocer en Burriana en el transcurso de la jornada electoral en la que se procedió a la renovación de su cargo en esta Federación.

Los asistentes a las mismas fueron Rosa Borrachina, Miguel Llorca y Juan Lloret, que se acercaron a Cullera desde Villajoyosa, Cayetano Sánchez, de Silla, Dolors de Fez, Inmaculada Alemany y Adrià Llinares, de Cullera y el presidente del Comité de Árbitros de la FPCV, Andoni López de Arbina, desde Castellón, abarcando así árbitros de las categorías nacional, básico y auxiliar.

Se trataba de formar al mayor número posible de árbitros en el uso y manejo del programa informático de Gestión de Resultados que desde la Federación Valenciana se ha venido apoyando e impulsando y que está ofreciendo tan buenos resultados.

Iniciada la jornada del sábado tomó la palabra Andoni López de Arbina, representante de la FPCV y organizador de las jornadas, para agradecer el interés demostrado por los asistentes, así como que se hubieran desplazado hasta Cullera ocupando su tiempo libre en la formación de materias que competen al colectivo arbitral.

La exposición de las materias teóricas corrió a cargo de José Llinares, árbitro de Cullera, sobre quien recayó también la tarea de poner a prueba los conocimientos adquiridos por los asistentes, realizando un simulacro de una competición completa, que incluía desde las inscripciones hasta la obtención de resultados. Los alumnos debían realizar desde sus propios ordenadores portátiles las tareas necesarias para parametrizar toda una competición.

Dada la novedad para algunos, así como los numerosos detalles y pormenores del programa Gestión de Resultados, algunos árbitros solicitaron poder continuar con la formación en próximas jornadas, cosa que, evidentemente, es de agradecer y que lógicamente se realizará sin ningún problema.

Al mismo tiempo se trataron temas de nuestro Reglamento de Aguas Tranquilas de 2015, así como su integración con el programa informático.

Las jornadas fueron aprovechadas también para presentar la nueva equipación que usará este colectivo y que fue visible para todos en la 1ª Competición de la Liga de Aguas Tranquilas 2015, celebrada en Algemesí el pasado 25 de enero. Se han escogido colores vivos para que los árbitros puedan ser fácilmente distinguidos entre el resto de asistentes a las pruebas.

En conclusión, todos los asistentes manifestaron su satisfacción por la realización del curso, ya que resultó útil a todos los niveles, ampliando sus conocimientos personales.

Resaltar el buen ambiente y el espíritu de colaboración que reinó todo el fin de semana, ya que tanto en la materia teórica como en la práctica, dirigidas por José Llinares, los asistentes pudieron realizar todo tipo de comentarios, formular dudas y aportar ideas, de forma que el curso fue muy participativo.

Desde aquí queremos agradecer la amabilidad del Club Piragüisme Cullera al cedernos gentilmente sus instalaciones. y, al mismo tiempo, invitar al resto de colectivo arbitral a que se animen a utilizar el programa y asistan al próximo curso, ya que ello repercutirá en beneficio de todos los amantes del piragüismo.