El Descens del Xúquer reunió durante todo el fin de semana a 185 piragüistas en su modalidad deportiva y más 150 aficionados en los dos descensos populares. El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la emblemática “Davallada del Xúquer” creada en 1961, apostando por promocionar la práctica deportiva del piragüismo y posicionar el río Xúquer y toda la comarca como destino de turismo activo.
La modalidad competitiva del Descens del Xúquer ha reunido este fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional, que han podido conocer de primera mano las aguas valencianas a lo largo de tres pruebas en diferentes tramos del río. El sábado completaron un recorrido de 9 kms entre Sumacàrcer y Antella por la mañana y de 13 kms por la tarde, con salida y llegada en Algemesí, pasando por Polinyà del Xúquer.
El domingo, el Club de Piragüismo de Sueca fue el escenario de la última prueba competitiva, un recorrido de 10 kms en sentido descendente, con cuatro vueltas y dos porteos, que coincidió con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana.
La prueba de maratón tuvo una alta exigencia, ya que se trata de un recorrido de larga distancia realizando porteos en los que el equipo corre cargando con la embarcación y la pala durante varios metros en cada vuelta.
Una prueba exigente
En K2 masculino, los vencedores fueron la pareja del Club de Piragüisme de Silla formada por Jonathan Cantarero y Marcos Climent, que repitieron la victoria lograda en la última edición del Descens. “Ha estado muy reñido y hemos disfrutado mucho. Repetiremos”, aseguraron los campeones. Su compañero de club, Santiago Sánchez, se llevó a Silla la medalla de oro en C1.
Los cullerenses Roberto Kymantas y Bryan Liuolia, fueron los vencedores en la categoría cadete K2, y del Blanca Club de Piragüismo se hizo con el oro Rakel Pérez, en categoría femenina juvenil C1, mientras que en C2 lo hicieron Julián Serrano y Javier Lobillo, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez.
El Scooter Club de Algemesí, uno de los anfitriones del Descens del Xúquer, aportó un buen número de participantes, que ocuparon varios puestos de podio. Los hermanos Marc y María Martínez Koshytska se alzaron con sendos triunfos en las categorías K1 masculino y K1 femenino, respectivamente, mientras que Carlos Moreno se proclamó campeón K1 senior masculino, revalidando la victoria de la última edición e Izan Aliaga era el vencedor juvenil en esta misma modalidad.
Para Marc Martínez, actual campeón de España de Maratón, y vencedor absoluto en K1, la primera etapa de la prueba, entre Sumacàrcer y Antella, fue sorprendente, “un descenso con rápidos y rabiones, muy divertido”.
Así, el Scooter Club de Algemesí se hizo con un contundente triunfo en la clasificación por equipos con un total de 168 puntos, seguido del Club Piragüisme Silla, con 81 puntos y el Club de Piragüismo Iutxanam de Mérida.
En la categoría de veteranos, se hicieron con la victoria Juan Carlos López de Los Tritones del Pisuerga (categoría F K1), Ángel Cano del Blanca Club de Piragüismo (E K1), Rafael Herrera y Luis Chacón del Sicoris Club (masculino E K2), Óscar Juanes, también del Sicoris Club (D K1), José Ramón Redondo, del Scooter Club de Algemesí (C K1), Pablo Zamora, del Club de Piragüismo Las Grajas (B K1), Jóse Alfaro, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez (A K1), y Vicente Tortajada y Jacob Lozano (veterano A K2).
Más de cien participantes en el descenso popular
La localidad de Alzira fue el punto de partida del segundo descenso popular, que reunió a más de un centenar de aficionados deseosos de completar los 5 kms propuestos hasta la vecina localidad de Algemesí, a bordo de kayaks.
La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del Consorci de La Ribera, Òscar Navarro, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Algemesí, Celia Beltrán, y el presidente de la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana, Toño Cinto.