Juan Antonio Cinto empieza en 1998 su andadura como vicepresidente de la FPCV y acaba en la presidencia por dimisión del presidente en el año 2000 a mitad del ciclo y por el resto del mandato hasta el año 2002.
A partir de ahí, ha sido reelegido presidente hasta la actualidad en cada una de las elecciones convocadas hasta la fecha (6 ciclos) no habiendo en ningún caso, ninguna candidatura alternativa ni opositor a la suya.
Retos y mejoras implementadas a lo largo de esos 6 ciclos (22años)
Los objetivos marcados desde un inicio y de forma progresiva fueron y han sido siempre los siguientes:
- Aumentar el número de personas federadas (pasando de unas 300 licencias a aproximadamente 1800 en la actual temporada que cierra)
- Aumentar el número de clubes federados (de 7 clubes a 34 en 2022)
- Invertir en formación con cursos que abarcaran los diferentes niveles y especialidades, tanto para el estamento de técnico/as como de árbitro/as.
Estos primeros 3 puntos de mejoras alcanzadas nos sitúan actualmente como la tercera federación a nivel nacional.
- Incorporación de nuevas especialidades de piragüismo en el calendario de competiciones de nuestras ligas autonómicas (contando en un principio únicamente con Aguas Tranquilas y Descenso de Ríos, se sumaron cronológicamente el kayak polo, el kayak de mar, Barco Dragón y en proceso el paddle sup ya incorporado a nivel internacional, pero en trámites)
- Organización de competiciones nacionales e internacionales en nuestra Comunitat (Campeonatos de España, Torneos Nacionales, Copas, Europeos)
- Mejora de la gestión de resultados de nuestras competiciones mediante el diseño de un programa propio
Objetivos de la que va a ser, en principio, tu última candidatura: hacia dónde van destinados los esfuerzos y mejoras para estos cuatro años y qué se pretende conseguir a corto y largo plazo.
Teniendo en cuenta todo lo conseguido hasta el momento, para mi último ciclo mis esfuerzos van a ir destinados, tanto a corto plazo mientras sea presidente como a largo plazo cuando ya no esté al cargo y siempre pensando en lo mejor para este deporte que ha sido y es mi vida, los siguientes:
- Crecimiento en número de clubes y licencias deportivas para seguir aumentando la difusión de nuestro a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.
- Continuar como una constante imprescindible, con la formación de personas árbitras y técnicas lo que da una mayor calidad y profesionalidad en nuestro deporte.
- Consolidación del Barco Dragón a lo largo de toda la Comunitat. Las características de esta especialidad, inclusiva e integradora, además de beneficiosa a nivel de salud para las mujeres enfermas de cáncer de mama, la hacen un objetivo prioritario en nuestra agenda.
- Mayor visibilización de nuestro deporte con nuevos sistemas de comunicación que se adapten a los nuevos tiempos y generaciones.
- Crecimiento de los programas de tecnificación, intentando conseguir centros de tecnificación de las diferentes especialidades.
- Abrir un espacio para trabajar de primera mano en el ámbito de la igualdad en nuestro deporte, a través del Comité Deporte Mujer con la creación de una Comisión de Igualdad y, por otro lado, con la creación de un nuevo Comité de Paracanoe.
Qué valor le das a la fidelidad de clubes y personas que te han mantenido en el cargo tantos años y cómo respondes al mismo y cuál crees que es para ti el compromiso principal al respecto.
Es lo que me da fuerzas para marcarme retos ambiciosos en esta última etapa y lo que me ha ayudado a no abandonar en alguno de los ciclos pasados en los que los problemas y adversidades de nuestro deporte se volvieron difíciles de superar.
En estos cuatro años, mi compromiso y el objetivo principal es transmitir a las nuevas generaciones incorporadas a la Asamblea General, Comités y Junta Directiva todos nuestros conocimientos adquiridos para que puedan tomar el testigo lo mejor preparados/as posible para dar continuidad a lo que iniciamos entre todos/as (deportistas, árbitra/os, técnica/os, clubes, directiva/os, etc) hace ya 22 años y que tan buenos resultados nos está dando.
Qué habrá más allá de la FPCV cuando acabes… ¿nuevas aspiraciones?
Por supuesto, seguir siempre vinculado al Piragüismo de una manera u otra, pero siempre desde el agua.
Y si pienso a lo grande, en algún momento y no muy a largo plazo, me gustaría aspirar a presidir la RFEP, algo que es para mí todo un reto, por lo que se madurará llegado el momento.
Aprovecho esta oportunidad, para dar las gracias de manera pública a todas las personas que empezaron conmigo y que todavía hoy siguen a mi lado en esta nueva etapa, por su compromiso y su fidelidad en lo que ya es para mí una gran amistad.